4.3.10

Pan de Centeno

No es knäckebröd ya sé, aquél es pan delgado y duro - estos son esponjosos y suaves. Sólo los puse en esta cajita de madera que me traje de Jönköping =ъ Foto: Dyana- 4.Mar.10

Es la primera vez que hago este pan. Ni siquiera sabía cómo debía q
uedar ni qué sabor tendría. Ahora, ya que los he probado me han encantado, especialmente porque se pueden guarnecer tanto con rellenos dulces o salados, o simplemente para acompañar a una crema calientita. La experiencia resultó muy satisfactoria así que con alegría les pongo aquí la receta.

INGREDIENTES
  • 2 tazas harina de trigo
  • 1 taza harina de centeno
  • 1 taza agua tibia
  • 1 cda. generosa de miel
  • 1 cda. levadura seca
  • 1 cdita. azúcar
  • 1 cdita. sal
  • 30 g. mantequilla derretida

ELABORACION
  1. En un plato hondo mezclar la levadura con el azúcar y agregar el agua tibia. Cubrir y dejar reposar 10 mins.
  2. Con la ayuda de un tenedor, mezclar en un bol grande una taza de harina de trigo, la sal, la miel y la mantequilla derretida hasta obtener una mezcla seca y homogénea: La harina toma un color dorado y un delicioso aroma a miel.
  3. Agregar a la harina la mezcla de la levadura y revolver con el tenedor hasta obtener una pasta sin grumos.
  4. Agregar la taza de harina de centeno y revolver. Si se necesita agregar más agua tibia.
  5. Agregar la taza de harina de trigo restante y revolver bien hasta incorporar todo.
  6. Volcar la masa en una superficie enharinada y trabajar durante 10 minutos. (La masa debe quedar suave y elástica)
  7. Dejar reposar la masa en el bol cubierto con un paño limpio hasta que doble su volumen. (En un lugar tibio y sin corrientes de aire aprox. 1 hora)
  8. Volver a trabajar la masa una vez más y dejar reposar un poco (cubierta la masa para que no se reseque)
  9. Formar panes de la forma y tamaño deseados y colocar en una charola previamente engrasada.
  10. Hornear a 150´C durante 15 mins. aproximadamente, o hasta que se vean de un color agradable en la superficie.
------------------------------------------------------------
Estos panes son deliciosos y muy saludables. Con un mejor sabor y con más nutrientes que el pan blanco simple. Resultan suaves y esponjositos, super buenos. Hacerlos es muy fácil, barato y evitas los conservadores de los panes industriales. Yo los hice de varias formas y tamaños. Los rectángulos medianos me parecieron más prácticos para comer con un relleno salado, así como con queso, lechuga y salchichas. Como el que me acabo de comer... =D Los pequeños redondos son ideales para comer con una crema (ver: Crema de Espinacas y Manchego, Crema de zanahoria, papa y apio) o como bocadillos con un poco de mermelada, cajeta, o miel... como los que alegremente asimismo me comí. Jiji-


6 comentarios:

babik dijo...

hijole aunque quede fuera de lugar mi comentario.

¡Que ricos quedaron los roles de canela con su receta!

es sencilla, no lleva ingredientes fuera de lo normal, y los roles están deliciosos, me declaro fan.

D Topete dijo...

Babik,
Gracias por su comentario.

Me da gusto que se haya animado a preparar los roles de canela, son en verdad geniales..

Rulers Mayers Boy dijo...

Hola Dyana, pues me gusto mucho este blog, la verdad tiene recetas muy originales, y pues me quiero poner en contacto contigo, no se si te acuerdes de mi, soy raul, del grupo de jóvenes del Río Jordán, y pues te quería platicar de un proyecto que estamos llevando a cabo el grupo de jóvenes (con tu hermano Cristobal como líder) de vender comida preparada por nosotros (los jóvenes) para reunir fondos para poder ir a un evento (aposento alto), y pues Cristobal me dijo que te pidiera a ti consejos e ideas para que platillos nos conviene preparar, porque por no tener buenas ideas, el grupo de jóvenes nos hemos perdido ya 2 servicios, y pues creo que no esta bien que por estar vendiendo y preparando la comida no entremos al servicio. y pues también para decirte "que rico se ven todos los platillos" jejejejeje, ya estoy pensando en lo que preparare en la comida para hoy jejejejeje, aaa, tambien comentarte que la comida que preparamos es minimo para 5 personas, apenas hemos vendido en dos domingos, el primero vendimos chop suey, tacos primavera Y YAKIMESHI, y el segundo servicio vendimos spagetti a la boloñesa con pizza, también hemos vendido dos martes, el primero flan y arroz con leche y el segundo pastel de naranja, diciendote todo esto , me despido...
Raúl Eduardo Cazadero Garduño.


bendicionesss...

D Topete dijo...

Hola Raul! Claro que me acuerdo de ti.. eres el que estudia gastronomía, no es cierto?
Qué bien que tienen ese proyecto los jóvenes... Cuántos de ustedes participan?
Bueno, mándame tu correo para poder comunicarnos mejor..

Saludos,
Diana

Rulers Mayers Boy dijo...

sii, soy yo, jejejejeje participamos todos los que fuimos a la playa, mi correo es :

rsxasdldj@hotmail.com

dianav2v dijo...

Hola, me gustan tus recetas. Tienes un nuevo blog? Veo que tienen fecha de 2010...